Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Entretenimiento - 15/05/2017

Fundación Telefónica presenta el libro ‘Youtubers y otras especies’, un acercamiento al fenómeno que ha transformado la manera de consumir vídeos

5 min Tiempo de lectura

Fundación Telefónica presentó el pasado jueves el libro Youtubers y otras especies (Ariel) que pretende acercar de manera amena al lector, la realidad que hay detrás del fenómeno de YouTube en sus más de 10 años de vida, su presente y su futuro, la aproximación a la voz de sus protagonistas y cómo esta plataforma audiovisual ha transformado la manera de crear y consumir vídeos. Se ha convertido no sólo en un espacio para la diversión y la emoción, sino también para la reflexión y el aprendizaje.

Hoy en día los Youtubers son considerados un referente como fenómeno de masas y también como creadores de nuevos lenguajes y narrativas. La publicación, producida por Fundación Telefónica y coordinada por el experto en cultura digital y nuevos medios, Millán I. Berzosa, ordena y clarifica las posturas sobre el fenómeno youtubers, profundiza en su trabajo y nos muestra las nuevas formas de conectar con la audiencia y la importancia de los contenidos.

Youtubers es un concepto que se refiere a toda una serie de creadores de contenidos con particularidades propias, pero de las conclusiones se extrae que una de las claves en la que todos coinciden es el foco en el espectador, en sus gustos, en sus sugerencias. Cómo consume éste y que lo que más valora es la autenticidad en los contenidos, la “comunicación de la verdad”. De ahí que los youtubers separen nítidamente el contenido patrocinado del que no lo es, aunque muchos de estos creadores de contenidos se hayan vuelto famosos y “vivan”  de ser prescriptores de las marcas.

Para la elaboración de la publicación, se ha tenido en consideración el informe de referencia Generación What? con la participación del área digital de RTVE en colaboración con diversos medios del ámbito europeo, acerca de los perfiles de los millennials. Además, se ha realizado un barrido por las principales temáticas, desde las nuevas narrativas al talento, la responsabilidad sobre los contenidos que se comparten, la exposición mediática, los formatos, los clichés… siempre de manera rigurosa.Otro elemento característico que permite esta plataforma es la conexión a cualquier hora, el usuario elige cuándo conectarse y ve el contenido a demanda. Un contenido que en el caso de Youtube suele caracterizarse por el despiece, contenidos por partes. Youtube es una “caja de aprendizaje” donde la educación ocupa una posición sólida, pero donde también puedes asesorarte sobre moda, aprender de manera amena cómo funciona un videojuego  o acercarte a la literatura a través de las críticas y comentarios de los booktubers sobre una publicación en concreto.

El libro conecta y recoge además las principales historias surgidas del ciclo “Youtubers, personas (y cintas de vídeo)” realizado en el Espacio Fundación Telefónica a lo largo de más de un año. En él se ha analizado el fenómeno y a sus protagonistas desde diferentes perspectivas: la música, los videojuegos (gamers), los libros (booktubers), sus consecuencias como nuevo medio de comunicación, su aplicación en la educación, o incluso el papel de los youtubers como prescriptores. El libro transcribe entrevistas con Youtubers como Patry Jordan, Omai, Sebas G. Mouret, Bely Basarte, entre otros, que ayudan a comprender el funcionamiento de esta plataforma audiovisual.

  

La historia de YouTube

El primer vídeo de YouTube se colgó el 23 de abril de 2005 y muestra a Jawed Karim en el zoo de San Diego, un vídeo “Yo en el zoo” que ha acaparado 35 millones de visualizaciones en la plataforma. Fue el arranque oficial en fase Beta. Vídeos posteriores que tuvieron millones de visualizaciones fueron, entre otros, el tsunami en Indonesia o Nike usando la imagen del futbolista brasileño Ronaldinho en una campaña.

Ya en 2006, la plataforma alcanzó los 15 millones de visionados al día. En más de 10 años, el poder de influencia de YouTube ha hecho posible el crecimiento de una generación YouTube, consumidora y generadora de vídeos. Se ha pasado de un mero repositorio de vídeos a una red social, una comunidad mundial que opina: hay listas de favoritos, votos positivos y negativos, comentarios, nuevas utilidades, etc En 2010, habilita por primera vez el vídeo en calidad 4K, 4.000 píxeles de resolución y en 2015 lanzaba soporte para vídeos 360 grados.

A finales de 2016, YouTube se describía a sí mismo como un lugar donde “miles de millones de usuarios encuentran, ven y comparten vídeos originales”, “un foro en el que los usuarios pueden interactuar, obtener información e inspirar a otras personas de todo el mundo” y como una plataforma de distribución para creadores y anunciantes. Con cientos de millones de horas de vídeo consumidas al día, más de mil millones de usuarios, disponible en 76 idiomas e ingresos de más de 100.000 dólares al año YouTube no tiene competidor.

Puedes acceder a más información y descargar de la publicación aquí.

 

 

Volver