Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 14/08/2017

Tapar la webcam: ¿locura o sensatez?

3 min Tiempo de lectura

¿Has oído hablar alguna vez de la necesidad de tapar la webcam o conoces a alguien que lo haga? ¿Crees que es una práctica preventiva o neurótica? Algunos especialistas en TI lo recomiendan como medida preventiva, pues aunque no sea un tema del que se hable mucho, sí es posible que los piratas informáticos invadan nuestros portátiles, tablets o móviles y tengan acceso a la cámara y al micrófono.

¿Cómo lo hacen?

Los piratas experimentados pueden entrar prácticamente en cualquier dispositivo y navegar por los terminales de otras personas como si fueran suyos. Sucede una vez que obtienen acceso a tu ordenador por medio de un virus que se puede instalar al visitar ciertas webs o usar ciertas aplicaciones aparentemente genuinas. De esa manera, incluso sin autorización, pueden usar los micrófonos y cámaras de los dispositivos de todo tipo.
«Los documentos filtrados por Edward Snowden, por ejemplo, demostraron que es posible captar imágenes a través de la webcam sin que el usuario lo sepa», recuerda Thiago Tavares, presidente de SaferNet.

Mantener actualizado el antivirus, hacer copias de seguridad con frecuencia o no hacer clic en enlaces dudosos son las mejores formas de mantener protegidos tus dispositivos, ¿pero qué tal si aprovechas también para tapar la webcam?

«Si vas a cualquier oficina gubernamental, verás que todos tenemos unos aparatitos que ponemos en la parte superior de la pantalla», afirma en entrevistas James Comey, director del FBI.

No hay razón para vivir en pánico, pero si hasta el director del FBI, James Comey, y el rey de las redes sociales, Mark Zuckerberg, tapan la webcam, por si las moscas, como dice el refrán, «es mejor prevenir que lamentar».

Un interesante recurso que nos ayudará a trabajar con los menores la importancia de hacer un uso responsable de la webcam y a proteger nuestra privacidad es la web www.cuidadoconlawebcam.com , una iniciativa de PantallasAmigas que explica de forma didáctica algunas de las situaciones más delicadas y nos da los consejos clave para evitarlas.

Volver